lunes, 30 de abril de 2007

Ariel Rot en concierto

Rot and roll

Ariel Rot
Lugar: Centro de Artes Escénicas (CAES). Torre Pacheco. Murcia
Fecha: Sábado, 14 de abril de 2007
Músicos: Ariel Rot (voz, guitarra), Mike Hernández (bajo), Osvi Grecco (guitarra, coros), Tito Dávila (teclados, coros), Toni Jurado (batería)

Ariel Rot volverá y revolverá a la Región y siempre dará a su público lo que mejor sabe ofrecer: una clase magistral de rock, con elegancia, temple... Rot and roll, en definitiva. El guitarrista argentino ha labrado, a base de años y años de carretera, su propio estilo: rock de lujo, adulto, salpicado con referencias folclóricas -tango, milonga, chacarera...-, melodías 'beatlelianas' y blues grasiento al más puro estilo Stone.

El pasado sábado (14 de abril), el músico abrió su nueva gira en el CAES de Torre Pacheco. Un tour que sirve para conmemorar las tres décadas de carrera de Ariel.

El auditorio está prácticamente lleno. Varias adaptaciones instrumentales de clásicos de los Beatles sirven de aperitivo al show. Por fin se apagan las luces. Aplausos. Se abre el telón y ahí está Ariel, en el centro del escenario, acompañado por una banda de viejas y nuevas caras. Todavía no se ha abierto del todo el telón cuando el grupo escupe rápidamente los primeros acordes de 'Lo siento, Frank', más acelerada y potente que la original, publicada en el disco homónimo de 2003. Un dato anecdótico –o no-: Ariel luce nueva guitarra, su última adquisición, una Telecaster del año 65, desconchada, de la que el argentino no se separa prácticamente en todo el espectáculo.

El auditorio recibe con fervor la apertura del concierto. Se nota en el ambiente: había ganas de tener de nuevo al rockero por estas tierras. Ariel se siente a gusto, tranquilo, mece el tiempo, quiere paladear cada segundo del show.

Por su parte, la banda está perfectamente engrasada. Mención especial para el gran fichaje de esta gira, Mike Hernández, bajista de alta precisión que hace gala de un swing único. Al fondo de la palestra, Toni Jurado demuestra con creces su gran pegada con la batería y, por encima de todo, su versatilidad para abordar diversos estilos. Tito Dávila (teclados) y Osvi Greco (guitarra) son ya dos piezas sin las que un concierto del argentino no sería el mismo.

En cuanto al repertorio del show, algunos podrían criticar que no varió mucho del que solía tocar el músico en su última gira. Sin embargo, si uno presta atención, puede descubrir detalles y guiños que enriquecen las canciones, como, por ejemplo, la evolución vocal de Ariel, que imposta la voz a lo Johnny Cash en temas como 'Sin sabe qué decir' y 'Adiós, carnaval', de la que ofrece la nueva versión a lo Dr. John que canta Bunbury en Dúos, tríos y otras perversiones. De hecho, muchos de los temas que el argentino toca son las nuevas adaptaciones que se han incluido en el álbum de versiones. Así, desfilan por el escenario la 'tomwaitsiana' 'Dos de corazones', con ese órgano infernal de Dávila; la emotiva 'El mundo de ayer'; la declaración de principios de 'Hoja de ruta'; la profunda 'Cenizas en el aire' -¡Qué pena que no estuviera Calamaro para cantarla!-; 'Dulce condena'...

Ariel, solo sobre las tablas, protagoniza uno de los momentos más entrañables de la noche interpretando una parte de 'Señoritas', canción incluida en el álbum de Calamaro Nadie sale vivo de aquí, de 1989, un año antes de que se gestasen Los Rodríguez.

Después sale el resto de la banda para hacer la increíble pero cierta versión del clásico rodriguista 'Mucho mejor' en clave de tango –resulta curioso ver a Ariel sin guitarra, micro en mano, como si de Goyeneche se tratara-.

La mítica 'Milonga del marinero y el capitán' cierra un show que demuestra que Mr. Rot, con canas pero sin barriga, sigue en plena forma. Chapó.

2 comentarios:

Sr. Nadie dijo...

Nene te sales. Un lujo leerte. Acabo de ver los videos de La Shica y he visto por ahí que va a actuar el 31 de Marzo, ¿es cierto eso? Si es así, tenemos que ir... Me ha dejaó alucinao la tipa!
Saludos blogotroter!

J. R. Bizarro dijo...

Mmmmm... Me alegro de que La Shica haya dejado buen sabor en tu paladar. En cuanto al concierto del 31 de mayo, no sabía nada, pero lo acabo de comprobar en su web oficial (www.lashica.net) y, sí, es cierto. Estará actuando en el ciclo 'Murcia flamenca', en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Yo que tú no me lo perdía...
Salud!