jueves, 18 de diciembre de 2008

CANCIÓN DE LA SEMANA: 'Jesus, etc.', Wilco

Desde que se resarcieron de la escasa repercusión que tuvo su debut, A.M. (1995), los estadounidenses Wilco -abreviatura usada en el argot militar de 'We'll accomplished' ('Nosotros cumpliremos')- no han parado de facturar con suma elegancia pop de aromas folkies, countries y experimentales. Su segundo álbum ya lo demostró. El doble Being there salió a finales de 1996, dejó pasamado a la crítica e hizo que su público fuera multiplicándose como una plaga.

Aunque puede que no todos hayan llegado a asimilar su cuarto trabajo en estudio, Yankee Hotel Foxtrot, con el que Wilco consigue dar una vuelta de tuerca a su sonido. Más introspectivo, experimental y retorcido, Yankee... contiene algunas de las mejores canciones del grupo de Jeff Tweedy: el increíble comienzo que supone 'I am Trying To Break Your Heart', la minimalista 'Radio Cure' -con esos graves de piano sonando muy al fondo de la grabación-, la confidencial 'Kamera' -"Necesito una cámara para que mi ojo recuerde qué mentiras he estado ocultando", canta Tweedy-, las políticamente comprometidas 'War on War' y 'Ashes of American Flags'... Y por supuesto la canción de la semana, 'Jesus, etc.', menos vanguardista que el resto del repertorio pero realmente deliciosa. Un momento único en el disco que muestra a la vez tristeza y esperanza, atmósferas cálidas y frías... y un acertadísimo arreglo de cuerdas.

A Ghost is Born (2004), el directo en Chicago -la ciudad que les vio nacer- Kicking Television (2005) y Sky Blue Sky (2007) son otras huellas que Wilco ha dejado en su camino hacia la consagración. Es una realidad: una de las principales bandas alternativas de EE UU.

5 comentarios:

J. R. Bizarro dijo...

Por cierto: gracias a Basi por descubrirme esta joyita de canción. Thanks, compadre.

Anónimo dijo...

Vi a Wilco en el fIB y me decepcionaron bastante, están un poco acabados. a ver cuando echamos un buen paddle.

basiliopc dijo...

De nada maestro. Grandioso tema, sí señor.

princesa amnesia dijo...

yeah! nos ha gustado bastante!
(princesamnesia en la ciudad, ¿cuándo nos tomamos algo?)

Anónimo dijo...

Will comply :)