martes, 9 de diciembre de 2008

CANCIÓN DE LA SEMANA: 'Haitian fight song', Charles Mingus

Tras una inevitable semana de ausencia, el Blogo Bizarro recobra su pulso habitual: música, música y más música.

Por primera vez el jazz es el protagonista de la sección Canción de la semana. En 1957, el genio del contrabajo Charles Mingus (Nogales, Arizona, EE UU, 1922 - Cuernavaca, México, 1979) lanzó The Clown, su segundo Lp con Atlantic, por entonces un sello independiente, fundado nueve años atrás en Nueva York por Herb Abramson y Ahmet Ertegun. Con su primer álbum en la discográfica neoyorquina, Pithecanthropus erectus -grabado en 1956-, Mingus anticipó lo que mostraría definitivamente en The Clown: un nuevo vocabulario jazzístico en el que convivían el blues, las raíces de la música religiosa afroamericana y las influencias de los compositores clásicos del siglo XX.

Shafi Hadi (saxo alto), Wade Legge (piano), Dannie Richmond (batería), Jimmy Knepper (trombón) y el propio Mingus al contrabajo dieron forma a esta obra maestra, donde se incluye la increíble 'Haitian fight song', elegida como canción para esta semana. Groove, swing... un momento realmente salvaje, obra de un hombre absolutamente clave para la evolución del jazz moderno. Un genio que comenzó escribiendo en su autobiografía*: "Yo soy tres".

* Menos que un perro (Beneath the underdog), Mondadori, Barcelona, 2000.


4 comentarios:

Pablo Ayuso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Ayuso dijo...

Tremendo trabajo, Crack!

Tuve que votar por Abbey Road, ese "Come Together" me tira mucho.

De verdad que estás haciendo un trabajo magnífico.

Un abrazo, compañero!

J. R. Bizarro dijo...

gracie mille!!! me alegra que un amante de la música como tú diga esas cosas. y sí, el abbey road es también un pedazo de disco, con temazos como 'come together', 'here comes the sun' o 'something'. irresistible! pero es que ya es dífícil elegir entre esos 6 discazos de los beatles que puse en la encuesta.
un abrazo, man.

jacker dijo...

fendi bag
fendi hand bag
fendi spy bag
fendi bags
dolce gabbana