Desde que se resarcieron de la escasa repercusión que tuvo su debut, A.M. (1995), los estadounidenses Wilco -abreviatura usada en el argot militar de 'We'll accomplished' ('Nosotros cumpliremos')- no han parado de facturar con suma elegancia pop de aromas folkies, countries y experimentales. Su segundo álbum ya lo demostró. El doble Being there salió a finales de 1996, dejó pasamado a la crítica e hizo que su público fuera multiplicándose como una plaga.
Aunque puede que no todos hayan llegado a asimilar su cuarto trabajo en estudio, Yankee Hotel Foxtrot, con el que Wilco consigue dar una vuelta de tuerca a su sonido. Más introspectivo, experimental y retorcido, Yankee... contiene algunas de las mejores canciones del grupo de Jeff Tweedy: el increíble comienzo que supone 'I am Trying To Break Your Heart', la minimalista 'Radio Cure' -con esos graves de piano sonando muy al fondo de la grabación-, la confidencial 'Kamera' -"Necesito una cámara para que mi ojo recuerde qué mentiras he estado ocultando", canta Tweedy-, las políticamente comprometidas 'War on War' y 'Ashes of American Flags'... Y por supuesto la canción de la semana, 'Jesus, etc.', menos vanguardista que el resto del repertorio pero realmente deliciosa. Un momento único en el disco que muestra a la vez tristeza y esperanza, atmósferas cálidas y frías... y un acertadísimo arreglo de cuerdas.
A Ghost is Born (2004), el directo en Chicago -la ciudad que les vio nacer- Kicking Television (2005) y Sky Blue Sky (2007) son otras huellas que Wilco ha dejado en su camino hacia la consagración. Es una realidad: una de las principales bandas alternativas de EE UU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Por cierto: gracias a Basi por descubrirme esta joyita de canción. Thanks, compadre.
Vi a Wilco en el fIB y me decepcionaron bastante, están un poco acabados. a ver cuando echamos un buen paddle.
De nada maestro. Grandioso tema, sí señor.
yeah! nos ha gustado bastante!
(princesamnesia en la ciudad, ¿cuándo nos tomamos algo?)
Will comply :)
Publicar un comentario