No me olvido de que gran parte de mi adolescencia la pasé pegado a los discos de Pink Floyd, fundamentalmente gracias a mi padre. De hecho, en la época de Servidores de Nadie, cuando muchos observaban nuestra notable influencia de Héroes del Silencio, yo me fijaba más en los punteos de David Gilmour que en los de Juan Valdivia.
Me sigue dando igual que los modernillos y ciertos sectores traten a los Floyd de aburridos y babosos. Secillamente, las grabaciones que sacaron de1967 a 1983 son increíbles, alucinantes y precursoras en muchos aspectos técnicos. Desde la psicodelia campestre y casi infantil del fallecido Syd Barret hasta el rock experimental y sinfónico de The Dark Side of the Moon. Sí, señor, los Floyd fueron pioneros en una estética determinada de la música pop gracias al talento de sus componentes y a la investigación de nuevos recursos sonoros y formas de grabación.
Por todo esto, el Blogo Bizarro no puede ignorar la muerte de uno de los miembros fundadores de la banda, el teclista Richard Wright, responsable también de algunas de las composiciones del cuarteto de Cambridge. Wright falleció el pasado lunes 15 de septiembre, a los 65 años, víctima de cáncer. No diré mucho aquí sobre su biografía, pues el internauta podrá navegar libremente por la red en busca de información detallada. Tan sólo apunto que sus primeros pasos en el rock los dio en 1964 con el grupo Sigma 6, el embrión de Pink Floyd. Por entonces, Bob Klose se ocupaba de la guitarra solista y Syd Barret de la rítmica y la voz. La formación la completaban Roger Waters (bajo y voces) y Nick Mason (batería).
Las principales influencias de Wright venían del jazz, aspecto perceptible en sus aportaciones de piano, órgano hammond y sintetizadores varios. No fue un compositor prolífico, pero en el mejor repertorio de los Floyd se encuentran dos joyitas precisamente paridas por el teclista. Así que, en recuerdo de este gran músico, aquí dejo la brutalmente hermosa 'The Great Gig in the Sky' -atención a la interpretación vocal de Clare Torry- y 'Us and Them' -ésta coescrita junto a Waters-, ambas incluídas en The Dark Side of the Moon (17 de marzo de 1973). Además, añado un vídeo de la grabación en directo, en la Pompeya de 1971, de 'Echoes' (Meddle, 30 de octubre de 1971), compuesta por Waters, Gimour, Wright y Mason. Escúchense atentamente las armonías que hacen las voces del Gilmour y Wright. Sin duda, uno de mis temas preferidos de la banda.
Va por ti, Rick.
'The Great Gig in the Sky'
'Us and Them'
'Echoes'
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario