jueves, 19 de abril de 2007

Crítica: La Shica en concierto

Bendita heterodoxia

La Shica
Lugar: Auditorio Municipal de Calasparra. Murcia
Fecha: Viernes, 13 de abril de 2007
Músicos: La Shica (voz, baile), Fernando de la Rúa (guitarra española), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Pablo Martín (percusión), Popi y Vane (coros, palmas, baile)


Todo menos ortodoxo. El sonido de La Shica escapa de clichés, de esquemas, de ideas preconcebidas, de fórmulas comerciales... El suyo no es el mismo cajón que comparten grupos como Ojos de Brujo, Chambao y un largo etcétera de bandas afiliadas al 'buenrollismo' tejido de 'flamenquito' y ramalazos de hip hop. Probablemente no haya gaveta para archivar el sonido de esta ceutí -de nombre real Elsa Rovayo- y eso, en estos tiempos, es buen síntoma. La autenticidad de su proyecto corre a su ventaja.

El pasado viernes (13 de abril) La Shica lo demostró en el Auditorio Municipal de Calasparra, donde la cantante y bailaora estuvo acompañada de un efectivo combo de músicos que sudaban sobre el escenario para lograr un sonido realmente genuino. No cabe duda: todos, desde Miguel Rodrigáñez (contrabajo) hasta Pablo Martín (percusión), pasando pro Fernando de la Rúa (guitarra) y las coristas 'Popi' y 'Vane', creen firmemente en esta aventura que ya se está saldando con éxito en Madrid y en algunos puntos del país.



Sobre las 22.00 horas sale la banda a la palestra. Los primeros acordes corren a cargo de Miguel Rodrigáñez 'Miguelón' y Fernando de la Rúa. Poco después aparece La Shica con aire solemne. Lentamente, con temple, se acerca al micrófono, decorado con flores rojas. Pelo rapado, mallas y zapatos de tacón. Algunos podrían calificarla de coplera punky. Pero, si rascamos un poco, hay mucho más que eso.

Con la mirada bien alta, La Shica ataca los primeros versos de una dulce adaptación de la hermosa copla 'Ay, pena, penita'. De la Rúa acaricia su guitarra mientras la ceutí, poderosa, arranca de sus zapatos los primeros taconeos. Es el principio de un espectáculo en el que música y baile van de la mano. Templada apertura, sin excesos. Pero el show deparará momentos emocionantes y ardorosos.


La Shica aprovecha para saludar al auditorio. "Buenas noches, Calasparra", dice. “Que sepáis que en mi casa no ha entrado arroz que no sea de aquí". Palabras que sirven para dar rienda suelta a la heterodoxia.

La banda, perfectamente compenetrada, comienza a destilar flamenco-pop en 'Pa' la calle'. Seguidamente, pasa a bases funkys en 'Viviendo con el viento', una visión optimista de la vida a pesar de las tristezas que ésta alberga en incontables ocasiones. "Tócame las palmas por la mañana", rezan los versos del estribillo, escritos por Luis Domercq, letrista del grupo. Del flamenco-funk pasan a una versión deconstruida y obsesiva de 'María de la O', donde La Shica muestra su vena más friki, como ella misma reconoce.


También hay momentos para el virtuosismo. Elsa, Popi y Vane salen del escenario y quedan Miguelón, De la Rúa y Martín para interpretar una deliciosa pieza instrumental con toques flamencos y brasileños en la que sobresalen por momentos los culebreos del contrabajo.

Vuelven las chicas a las tablas del Auditorio para anticipar el 'buen rollo' del verano con una rumba-reggae que precede a uno de los temas que más complicidad del público cosechó en la noche. Se trata de una pieza que mezcla jazz, funk, swing y rumba para contar la historia de una mujer que va buscando 'guerra' en los probadores de las tiendas. En el estribillo, todo el público corea: "Tú pa’ tras, yo pa’ lante".

El final de la canción, con ese "¡uh-ah!", guarda un pequeño guiño a uno de los máximos iconos de la 'ruta del bacalao', Chimo Bayo. Pero también hay hueco para momentos serios, protagonizados por canciones como 'Copla asesina', una copla 'hip-hopera' en la que La Shica recuerda con sabor amargo a un antiguo novio.

El grupo afrontó la recta final del concierto con una soberbia adaptación de 'La bien pagá' –mención especial al zapateado de La Shica-, el "hit" -como Elsa lo presenta- de 'Zíngara rapera', homenajes a la bicicleta de la ceutí, 'Mari Carmen', la bulería-punk 'Dame tus vivios' y, para nostalgia de muchos, una versión rumbera de 'No se ría de la Bruja Avería'.

Precisión, sutilidad y 'macarrismo' para reivindicar una bendita heterodoxia.

2 comentarios:

La Shica dijo...

oye tio...que chulo!

Me ha encantado,si señor.

Gracias. Ciene y ciene de gracia guapo.

El 31 tocamos en Murcia y el 1 en Molina de Segura.Si te hace, estas invitaiiiiisimo.

MuA

J. R. Bizarro dijo...

Por fin recuperé la conexión a Internet!

Gracias a ti, Elsa. El concierto del 31 de mayo en Murcia estuvo de lujo, os ganásteis al público y demostrásteis con creces que valéis mucho, mucho... Y leí que el de Molina de Segura también fue muy bueno.

Bravo y saludos para toda la banda!