martes, 25 de noviembre de 2008

SINTONÍAS DE CALIBRE: Benny Hill (Boots Randolph)

Si la muchachada blogotroter escucha el nombre de Benny Hill, le viene rápidamente a la cabeza la famosa sintonía del programa que emitió la Thames Television desde 1969 hasta 1989 -aunque el show comenzó en la BBC en 1955-. Los de mi quinta disfrutamos de los descarados sketches de Hill ya entrada la década de los noventa, cuando el humorista inglés comenzó a aparecer en una todavía emergente Telecinco -sí, también era la época de las Mama Chicho y del jovial Emilio Aragón con smoking y zapatillas blancas-. Aquella música incitaba a vivir la vida de manera gamberra y, por supuesto, a cámara rápida.

Pues bien, la manida sintonía no es sino una adaptación del tema 'Yakety sax', compuesto por el saxofonista de Kentucky Boots Randolph (1927-2007). Músico habitual de las sesiones del sello de Nashville Monument Records -Willie Nelson, Kris Kristofferson, Dolly Parton...-, y de varios discos de Elvis Presley, Randolph se curtió como instrumentista en el ejército en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Fue en 1963 cuando el saxofonista grabó y editó lo que años más tarde se convertiría en la sintonía de El show de Benny Hill.

Dos años después del nacimiento de 'Yakety sax', 'un tal' Chet Atkins, amigo de Randolph, adaptó el tema para su Gretch. El genial guitarrista (1924-2001), pionero del 'sonido Nashville' -versión suavizada del country para captar a un público más amplio-, rebautizó la canción como 'Yakety axe', que fue lanzada como single en 1965 y se convirtió en su mayor éxito.

Pero la historia de la pieza no acaba aquí, ya que según leo en el obituario que firmó el periodista Adam Berstein para la web del Washington Post, Boots Randolph se inspiró en la canción de los Coasters 'Yakety yak', compuesta, arreglada y producida por el mítico tandem Jerry Leiber/Mike Stoller* en 1958 -¿os suenan temas como 'Hound dog', 'Jailhouse rock' o 'Kansas City'?- La letra describe una típica situación familiar: el padre regaña a su hijo adolescente y éste le responde. En la versión de Randolph, la rebeldía se transforma en picardía, y esto le viene como anillo al dedo al bueno de Benny para encontrar el envoltorio sonoro de su show.

Todo casa. Así que os dejo toda esta línea evolutiva en formato audiovisual para que comprobéis vosotros mismos que (casi) todas las canciones tienen su historia...

'Yakety yak' - The Coasters



'Yakety sax' - Boots Randolph



'Yakety axe' - Chet Atkins



Créditos finales de 'El show de Benny Hill'



* Dos judíos blancos afincados en Nueva York que en las décadas de los 50 y 60 escribieron un puñado de éxitos para decenas de artistas negros.

2 comentarios:

erchamocandelas dijo...

gran sección!
te leo prolífico..

J. R. Bizarro dijo...

ooohhhhh! grande, primo! me alegro que sigas esta nueva sección, prometedora y muy entretenida (por lo menos de escribir). ¿qué será lo próximo? por supuesto las sintonías made in Spain también estarán presentes.
deseoso de leer cositas nuevas en tu Proyecto Tarambana, JR Bizarro.