miércoles, 19 de noviembre de 2008

CANCIÓN DE LA SEMANA: 'Workin' day and night', Michael Jackson

Off the wall, probablemente uno de los pocos discos de Michael Jackson que mejor han envejecido, supuso un antes y un después en la carrera del negro más blanco del mundo, aunque lo cierto es que en el agosto de 1979, fecha de salida del álbum, el Rey del Pop todavía conservaba su pigmento de piel original y, todavía más importante, su música aún sonaba negra.

Efectivamente, Off the wall, con alrededor de 25 millones de copias vendidas en todo el planeta -es uno de los 100 álbumes más vendidos de la historia-, está trufado de piezas disco-funk y melodías de raíz negra. Es el primer Lp de un Michael Jackson entrando en la madurez musical; un disco a caballo entre el rhythm & blues y el soul de los Jackson 5 y el pop de sus éxitos en los ochenta -Thriller (1982) y Bad (1987)-. Jacko cumplía 21 años, abandonaba Motown, fichaba por Epic (Sony/BMG)...

Off the wall también fue el primer disco de Jackson producido por el genio Quincy Jones. De hecho, el envoltorio sonoro de los mejores discos del artista -Off the wall, Thriller y Bad- son obra del famoso productor, arreglista y compositor.

La canción de esta semana, 'Workin' day and night', uno de los tres temas de Off the wall compuestos por el propio Jacko, no fue editada como single -los sencillos fueron 'Don't stop till' you get enough', 'Rock with you', 'Off the wall' y 'She's out of my life'-, pero igualmente resulta una de las piezas con más groove del disco, un auténtico pelotazo para las pistas de baile. En la producción ya comienzan a vislumbrarse varios de los guiños que harían que el tandem Jackson/Jones lograra algunos de los mayores éxitos pop de los ochenta: golpes de vientos, gran presencia del bajo, handclapping, líneas funkys de guitarra... Un empaque muy efectivo. Un envoltorio comercial pero que conserva el auténtico sabor de la música negra.

No hay comentarios: