miércoles, 22 de octubre de 2008

FETICHES CON ACNÉ: Los hermanos Jonás, el relevo de Avril Lavigne

"A mi hija le encantan: son guapos, tienen pose y encima cantan y tocan bien... ¡lo tienen todo!" Algo así me contaba David Elorriaga sobre los Jonas Brothers mientras íbamos de camino a Badajoz para actuar con Cira. Entonces poco sabía sobre estos tres pipiolos disfrazados de rock'n'rollers -a fin de cuentas eso es lo que son-. Ahora, al menos, ya sé algo de la singular historia de estos muchachos que con sus canciones llenas de sentimientos consiguen mojar las mejillas y... otras cositas de las adolescentas.

Las vidas de Joe, Nick y Kevin -sinceramente, en principio me interesa más su privacidad que su música- son un cóctel de peculiares y jugosos ingredientes. Empecemos por el mayor, Paul Kevin Jonas II -su padre se llama igual pero con un solo palito al final-. Nació el 5 de noviembre de 1987 en Teaneck (Nueva Yersey) y en el grupo se ocupa de la guitarra y los coros. Según la web oficial española de la banda, su actor preferido es... cómo no, James Dean, un auténtico rebelde; su sabor favorito de helado, el rocky-road -en el fondo sabe muy parecido a las perrunas manchegas-; y su músico predilecto, John Mayer -aquel cursi que cantaba eso de 'Free fallin''-.

El siguiente en la pirámide jonásica es Joseph Adams Jonas (15 de agosto de 1989, Casa Grande, Arizona). Él es el encargado de transmitir, con su tersa y dulce voz, las sensaciones más desnudas y bonitas del grupo -también toca la guitarra-. Joe es lo que se dice un chaval sencillo: se parte la caja con una simple comedia de Jim Carrey, su color favorito es el azul y lo goza con los sandwiches de pollo. El único defecto está en que su deporte preferido es el wiffel ball y, claro, el pobre nunca tiene ocasión de practicarlo en grupo porque la gente ve demasiado temerario el jugar a algo cuyas reglas todavía se desconocen.

Nos queda el benjamín, el chiquillo: Nicholas Jerry Jonas (16 de septiembre de 1992, Dallas, Texas). El pequeño Nick es un hacha: comenzó en la música como solista, con 11 años, pero poco después debió pensar que lo de sus hermanos podía dar pasta. En los Jonas Brothers se ocupa de los teclados y las guitarras, aunque también toca la batería. Un hacha. Entre sus hobbys se encuentran jugar al baseball y coleccionar tarjetas de... baseball.

¿Y sus padres qué dicen de todo esto? Ah, sus padres están encantados. Papá Jonas es un ex pastor evangélico pero está tranquilo mientras los únicos signos de rock'n'roll que asomen en sus queridos hijitos sean esas cazadoras oscuras de cuero que visten de vez en cuando. Por lo demás, todo perfecto: realizan conciertos en contra de las drogas -qué alivio, no se parecerán a todos esos greñosos de Hendrix, Morrison y demás inventos malignos-, aparecen en exitosos telefilmes de Disney para jóvenes y jóvenas de espíritu pícaro pero trasfondo políticamente correcto -casi 9 millones de pipiolos estadounidenses vieron el estreno de Camp Rock- y son admirados por gente tan importante -y pulcra- como David Beckham.

Nos faltan las canciones: qué maravilla, qué compendio de temas llenos de sensaciones recién descubiertas... En realidad, es como estar escuchando las angelicales melodías de los Backstreet Boys sobre una base instrumental pseudo-rockera. Mención especial para la balada con mayúsculas, muy importante en el Jonas-Cosmos. El medio tiempo 'When you look me the eyes' es un buen ejemplo. Claro que también hay piezas tan burbujeantes como los inocentes refrescos que beben los fans mientras escuchan a su trío favorito. Ahí están 'S.O.S' o 'Burnin' up', entre otras perlas. Y las letras: 98'9% impregnadas de amor adolescente, de vez en cuando sazonadas con un poquito de pimienta -"I'm hot / You're cold", rezan los primeros versos de 'Burnin' up'-.

Como es de imaginar, las páginas web de fans se cuentan por centenas. Una de ellas, www.jonas-brothers-fans-xd.nireblog.com, relata un episodio curioso bajo el título de Campaña para apoyar a Kev!!!:

Los Jonas Brothers estaban dando una entrevista en la radio, como siempre contestan a sus preguntas y corresponden a los que los demás dicen, ustedes saben, son muy honestos, pero lo que paso esta vez se nos hiso muy raro, y lee bien, ellos estaban dando cómodamente la entrevista, a excepcion de Kevin, que como tu sabés siendo una verdadera fan de los Jonas, él es el que habla más y correspode a las preguntas más a menudo..Pero en este caso, la conductora de la radio nota que Kevin se veía distinto, distraído y algo callado, a lo q la conductora le pregunta que si tiene algo, a lo que él le contesta diciendo: "Cuando saliamos mis hermanos y yo del autobús, unas fanáticas nos vieron y exclamaron: ¡Mirá ahí están Joe y Nick! A lo que otra fanática dice: ¡Y el otro integrante de la banda!. Yo me sentí muy mal porque al parecer solo me ven como 'otro integrante' de la banda The Jonas Brothers". Cuando Kevin terminó de decir eso, la conductora se conmovió y abrazó a Kevin.

Modernos, cool, guapos, bien vestidos y con buenas intenciones. Así son los Jonas Brothers, tres chavales que con tres discos -It's about me (Sony, 2006), Jonas Brothers (Hollywood Records, 2007) y A little bit longer (Hollywood Records, 2008) han conquistado los corazones de millones de jovencitas.

Señora, no cante victoria porque Avril Lavigne haya crecido, ¡ya llegó el relevo! Convénzase de una vez: el teen-power ni se crea ni se destruye... ¡se transforma y se perpetúa por los siglos de los siglos! Amen.


Burnin' up


When you look me in the eyes

4 comentarios:

carolus dijo...

Como diría Jesulín: dos palabras: im-presionante. Anécdota impagable y un trasfondo familiar... joder, yo que creía que para ser bueno en la música había que tener algún trauma gordo en algún momento de la vida. Así me quedo más tranquilo.

Abrazo fuerte,
Carolus.

basiliopc dijo...

Muy bueno el análisis, especialmente la similitud con los Backstreet Boys. Por lo que he podido escuchar el rock no está en su música, sino en su ropa y peinado.

Te ha faltado una nota morbosa sobre los ínclitos Jonas y que leí por ahí: los tres han prometido que llegarán vírgenes al matrimonio, algo que se está imponiendo como moda entre los ultrareligiosos norteamericanos.

Osea, grupis libidinosas, absteneros de atacar a los Jonas.

dtordable dijo...

triunfan tus artículos, pero este grupo es un poco fulero.
Qué tal esa búsqueda de empleo?

J. R. Bizarro dijo...

gracias. busqué aposta un grupo tan pasteloso como los Jonas Brothers, es todo en plan irónico, jejeje...
La búsqueda sigue, de momento nada.