lunes, 6 de octubre de 2008

CANCIÓN DE LA SEMANA: 'Jimmy', Moriarty

[aviso: el anterior post está dedicado a la canción de la semana pasada, es decir, la que empezó el 29 de septiembre]


En cuestión de unos pocos años -tres o cuatro-, el folk ha pasado de ser música de babosos y aburridos a fuente de inspiración para cientos de fervientes militantes del indie. ¡Ser folky está de moda, señora! Probablemente, los estadounidenses Ryan Adams y Mark Lanegan fueran los primeros de una generación que ha vuelto la vista a las raíces sonoras de sus países, en un sutil y calculado ejercicio que les ha permitido conservar su aura cool.

Actualmente, podríamos considerar al visionario Devendra Banhart como gurú de esta oleada de suaves y crudos arpegios de guitarras acústicas -y cálidas atmósferas-, pero son muchísimos los grupos que se han subido al carro del indie-folk, algunos con propuestas realmente interesantes, como Moriarty. Los descubrí este año trabajando con Santiago Alcanda en Tresfusión (Radio 3, Radio Nacional de España) -¡gracias, Santi!-. En la formación: músicos de Londres, Boston, Los Ángeles, Ohio, Cincinnati y París, aunque el centro de operaciones se encuentra en la capital francesa. En su myspace (www.myspace.com/moriartylands) apuntan influencias como Bilie Holyday, Johnny Cash, Peggy Lee, Jack Kerouac, Bob Dylan, Joan Baz, Thom Yorke... curiosamente el bueno de Tom Waits no está en la lista, aunque, indudablemente, habría que añadirlo.

La canción de la semana, 'Jimmy', abre su álbum de debut -el único hasta ahora-, Gee Whiz But This is a Lonesome Town -algo así como ¡Joder, vaya una ciudad fantasma!, gracias por la ayuda en la traducción, Princesa Amnesia-.

Receta para días lluviosos: salga de la cama, mire cómo la lluvia mancha de gris el paisaje, vaya a la cocina, sírvase una taza de café y bébasela mientras suena de fondo esta bonita canción de Moriary y usted no deja de mirar la lluvia. Que disfrute de la melancolía... pero no se pase con la autocompasión.



Recomiendo también la versión que Moriarty ha hecho del 'Enjoy the silence' de Depeche Mode. Se puede escuchar en www.myspace.com/moriartylands.

2 comentarios:

dtordable dijo...

Buenas recomendaciones Julio sigue así, y a buscar curro.

J. R. Bizarro dijo...

grande dani! gracias, tío! suerte con tu búsqueda y salve al reino de Burgos.