martes, 2 de junio de 2009

CANCIÓN DE LA SEMANA: 'Old Devils', William Elliott Whitmore

Vuelven las Canciones de la semana al Blogo Bizarro. Para esta entrega, un reciente descubrimiento: William Elliott Whitmore interpretando en directo la apocalíptica 'Old Devils', incluida en su último disco, Animals in the Dark (ANTI, 2009). Con poco más de 30 años, llega desde el sur de los EE UU, en concreto de la ciudad de Lee County, en el estado de Iowa, a orillas del Mississippi. Pero este bluesman blanco no es nuevo en el oficio. El sello ANTI, que ya había impulsado a otras incipientes figuras de blues-folk y publicado los últimos y exquisitos trabajos de Tom Waits (Mule Variations, Alice, Real Gone...), se fijó en este tipo de voz profunda y rasgada que a sus espaldas contaba ya con cinco álbumes editados para Southern Records (The Jarret Mitchel demo album, Calendar Club of Danger and Fun, Hymns for the Hopeless, Ashes to Dust y Song of the Blackbird).

El resultado de Animals in the Dark es redondo: aquí encontramos desde himnos contra la clase política más conservadora hasta estribillos obsesivos y escalofriantes como los de 'A Good Day to Die'. Todo ello rodeado de una atmósfera oscura que a veces deja pasar algún rayo de luz, tejida con percusiones insistentes y minimalistas, banjos, guitarras acústicas, pedal steel, órgano Hammond -cuando el músico muestra su lado más soul- sin olvidar, cómo no, la tremebunda voz de Whitmore; parafraseando a David Morán en su crítica para el número 273 de Rockdelux, este tipo "podría tener perfectamente 60 años o 120".

Vuelven los 'viejos demonios'...

2 comentarios:

dtordable dijo...

Te veo bien Julito, q tl por R-3?
Cuandos nos brindes el próximo recital prometo acudir

Anónimo dijo...

I read this forum since 2 weeks and now i have decided to register to share with you my ideas. [url=http://inglourious-seo.com]:)[/url]