domingo, 19 de abril de 2009

Tengo el ojete nui... ¡NUI!

Aún recuerdo perfectamente cuando mi amigo Edu y yo hacíamos cada semana la 'moviola' de La hora chanante y rematábamos con la orgullosa frase "son los nuevos héroes del humor". Estábamos convencidos y todavía hoy lo seguimos proclamando a las cuatro ventosidades. Es verdad que cuando ficharon por La 2 de Televisión Española (TVE) hubo algunas dudas que revolotearon sobre nuestras cabezas cual torcaces en celo: "¿Seguirán manteniendo el nivel?", "¿Se verán obligados a hacer concesiones en detrimento del riesgo habitual del proyecto?" Casi dos años después de la primera emisión, los manchegos han desmontado las teorías de los más escépticos, y su nueva encarnación en la cadena pública, Muchachada nui, se ha consolidado como un espacio de humor con personalidad, con una audiencia pequeña pero muy fiel, sin olvidar a toda la gente que sigue los sketches a través de Internet. Algunos no se habían desenganchado de ellos desde que el canal por cable Paramount Comedy puso en antena La hora chanante el 5 de mayo de 2002; otros se subieron al carro desde que vieron la parodia de Bono -el cantante de U2, no el presidente del Congreso- en el primer 'Celebrities' emitido en TVE.

O los amas o los odias, pero lo cierto es que las absurdas y surrealistas ideas de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López y Raúl Cimas no dejan indiferente a nadie. Te pueden gustar más o menos, pero es indiscutible que lo suyo es humor con sello propio. No sé si podemos hablar de humor albaceteño, ¡pero desde luego sí de humor chanante! Por supuestos que hay unas influencias que remiten tanto a grandes cómicos -Gila, Faemino y Cansado, Monty Python...- como al costumbrismo manchego, pero, al menos un servidor, nunca había visto antes esta forma de hacer reír: el lenguaje, las miradas, los gestos, el regustillo freaky, las innumerables referencias a aparatos, juguetes y películas de los ochenta... Puede que este último ingrediente sea el culpable de que Muchachada nui llegue mucho más a los españoles de la generación de finales de los setenta y principios de los ochenta, que a nuestros padres. Así como La hora de José Mota busca contentar a toda la familia, Reyes y compañía apuestan por un humor más complicado de entender para la población que nació antes de la última treintena del siglo pasado -la frase es rebuscada, lo sé, pero no me quedaba otra forma de decirlo sin repetirme-. Tampoco mantengo que sea el único motivo, ya que también entra en juego el tipo de humor con el que empatice cada uno, pero, vosotros, muchachos, que habéis votado a Muchachada nui como el programa con el que más os partís la caja, ¿qué opináis? También podéis participar -en la opción 'Comentarios- anotando vuestros preferidos en las siguientes categorías -tenéis todos los vídeos en www.muchachadanui.rtve.es-:

-Celebrities.
-Personaje.
-Sketch.
-Mundo viejuno.
(En realidad podéis votar como os dé la gana)

Yo cuelgo mis votaciones en forma de video desde ya -¡es difícil decidirse!-. Y, por cierto, un último apunte, como curiosidad, el nombre del programa viene de una combinación de palabras: 'muchachada', que es una palabra que utilizan mucho en su vocabulario albaceteño, y 'nui', que, según Ernesto Sevilla, proviene de la expresión 'ojete nui', usada "cuando te pica el ojete porque no te has lavado bien".

Celebrities: John Travolta (Temporada 2. Episodio 2)


Personaje: Perro Muchacho
(Temporada 3. Episodio 4)


Sketch: Demasiada pasión por los suyo-Vincent Van Gogh
(Temporada 1. Episodio 12)


Mundo viejuno: ¿Dónde está mi muñeco favorito? (Episodio 13. Temporada 2)

5 comentarios:

dtordable dijo...

Vamos a ver Muchachada Nui es cojonudo. Al principio dices joder pero´qué coño dicen estos tíos, pero luego te das cuenta de lo difícil que es hacer reir con esta clase de humor y lo bien que lo hacen.
Para mí la mejor sección es Celebrities, sin duda.
y una recomendación, buscar es vídeo de "Me llaman conejo", un descojono.

Sr. Nadie dijo...

Me quedo con Perro Muchacho. Ningún héroe como él podrían llegar tan alto.

Son unos cracks estos tios!

V dijo...

yo soy muy de mundo viejuno, pero no podría elegir entre tanta ida de pinza. pues catacrocker!

dtordable dijo...

Adrián tu si que eres un viejuno.
Julito, haz un poco de publicidad del concierto, que hago más yo que tu en mi blog.
Intentaré pasarme pero ya sabes que la noche no son horas para mi (noche es a partir de las 20:00, q infierno)

carolus dijo...

Ojete Flavour!!!