miércoles, 8 de abril de 2009

NEOPROFETAS DEL FOLK: José Salmerón y sus marismas

Un gran estudioso de las flores de Bach, como lo es José Salmerón, no puede conformarse con el mero hecho de analizar y difundir las bondades de tal fenómeno de la medicina alternativa contemporánea. No, amigos: el bueno de Salmerón va mucho más allá para fusionar divulgación con poesía, rigor con belleza.

Ingredientes:

-Desafine su guitarra.

-No se esfuerce por entonar.

-Ni por asomo intente imprimir la más mínima motivación en el canto.

¡Listo!: 'Pensando en la marisma'.

5 comentarios:

jose salmeron pascual dijo...

Hola amigo:

Gracias por otorgarme un protagonismo que no merezco, en todo caso te comento que voy a retirar el video de Youtube.
Si examinas la letra verás que no está tan mal, pero es verdad que no tenía mi mejor día...

Gracias por brindarme unos segundos de gloria y si te apetece retira tu tambien la entrada.

Saludos

José Salmerón

José Salmerón dijo...

Hola:

-Desafine su guitarra.

-No se esfuerce por entonar.

-Ni por asomo intente imprimir la más mínima motivación en el canto.

Bueno, ya que me tengo que quedar por aquí medio secuestrado, porque veo que no retiras la entrada, voy a explicar el origen de esta canción.
Es verdad, a mi me gustan cantautores como Hilario Camacho, Javier Krahe, Joan Manuel Serrat y sin pretender compararme con ellos siempre he valorado su lucidez a la hora de ver la realidad tal y como es...
Para mi el cantautor entronca con una motivación de compromiso social que se remonta a la época de los cataros y que siempre ha tenido consecuencias sociales.
Creo en la música como una transposición de la realidad social a algo más bello y elevado.

En el caso de " Marisma " un tema incipiente que motivado por el ánimo de mi amigo BlogoBizarro he comenzado a regrabar y reestructurar musicalmente hablando, me encontraba en la localidad de Becerril en Madrid viendo una pequeña marisma en medio de un antiguo vertedero de basuras...
Era muy deprimente y con un amigo que tenía una máquina para filtrar aguas contaminadas estabamos limpiando una pequeña porción de a misma, en plan simbólico, ya que al Ayuntamiento citado ese tipo de cosas le traen al fresco...
Como a la mayoría de los que aquí viven...
Al grano, en fin, la experiencia fue bastante triste...
Y así quise colocar tempo y melodía: com algo desafinado, monótono, desmotivado...lo que sería un estado de ánimo Aulaga en término de flores de bach.

Me duele porque lo mismo que Serrat tenía un otrora hermoso Mar al que cantar, Camacho sus sueños y poesías y Krahe sus lujurias nocturnas a mi sólo me quedaba esa noche la tristeza de la incomprensión humana hacia la beleza de la naturaleza y la impunidad con la que se la llena de basura...

Es decir la marisma es exactamente tal y como yo la conté...

No quiero decir con ello que yo sea un genio de la cantaunción ni muchísimo menos, pero llevo ya mucho años componiendo cancioncillas y si se tratase a los músicos de otra manera en este país, quizás yo, como tantos, habria tenido alguna suerte a este respecto, que nunca se sabe, amigo Blogo, que a ti tambien te puede tocar algo de esto...

Lo que sí me duele es que me coloques en el mismo nivel que el chaval del 11-S, el pone su teléfono para ser contratado, bueno, su imagen pública es diferente...

Asi que te pido, esta vez más formalmente que por favor retires esta entrada, y si en un futuro tengo las diosas de mi parte y puedo dar forma definitiva a esta canción me comprometo a ser el primero en enviarte una versión digna de la misma...

No quiero ser recordado por la posteridad por un ensayo una noche de tristezas y depresiones...

José Salmerón dijo...

Gracias por anticipado

jose salmeron pascual dijo...

Añado aquí una entrevista que me han hecho en Radio Nacional por si alguien quiere escucharla:

http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/afectos-en-la-noche/

jose salmeron pascual dijo...

Bueno, creo que me voy a tomar esto de la música más en serio de lo que yo mismo pensaba.
De momento estoy considerando dar salida a las versiones que hice en su día del poemario de Ouka Leele.
Ya os mantendré informados.

saludos