sábado, 10 de marzo de 2007

Entrevista a Luis García Montero

Salud again:

Dos posts en un mismo día, práctica poco frecuente en mí -no sé si decir insólita-. Una veces tanto y otras tan poco. Pero, en fin, hay que ir sacando cositas del cajón. Y como últimamente no me prodigo mucho en lo que a posts se refiere, creo conveniente administrar a la muchachada blogotroter una dosis doble. Así que aquí dejo la entrevista que realicé recientemente al poeta granadino Luis García Montero para el diario LO. Como suele ocurrir, en el citado periódico me faltó espacio para publicar la conversación entera. Además, no pude editarla en formato pregunta-respuesta por cuestiones de estilo. Como creo que el susodicho formato es el más ágil y cómodo para el lector, he decidido plasmar la entrevista en este Blogo Bizarro, espacio intangible que, en definitiva, me permite escribir sobre lo que me dé la real gana y cómo yo más convenientemente estime. Ahí estamos.


Luis García Montero
El músico del pensamiento

Por Julio Ródenas
Poesía y reflexión. Veinticinco años practicando ambas. Aunque en el caso de Luis García Montero (Granada, 1958) las dos cosas se funden en un mismo camino y en una misma meta. El poeta granadino visitó la Fnac de Murcia el pasado 1 de marzo para presentar su último libro, 'Poesía (1979-2005)', antología publicada por Tusquets en la que se recoge un cuarto de siglo de versos que han servido a su autor a crecer como persona y a tomar conciencia del mundo que le rodea. Comprometido política y socialmente, García Montero asegura que cada vez busca menos las rupturas lingüísticas para intentar "conseguir la música del pensamiento".

Cuarenta y ocho años vividos, veinticinco escribiendo poesía, varios premios cosechados... Parece que no te ha ido nada mal como poeta...
No, la verdad es que no. Cuando se cumplieron 25 años de mi primer libro, la editorial Tusquets me propuso publicar esta antología poética. Esta recopilación de poemas ha sido un ejercicio de memoria y de crítica. Cuando uno se lee a sí mismo es difícil hacerlo con distancia, con tranquilidad. Hay que ser muy tonto para perder la conciencia crítica. Cuando uno lee su literatura, lo primero que ve son dos sentimientos que consuelan: uno, cuando comprueba que la dedicación a la poesía merece la pena, que es el ejercicio más digno de la cultura y de las posibilidades humanas; y dos, que la poesía es útil, ya que al mismo tiempo que uno escribe sus libros, se va construyendo como persona. La poesía es una manera de reivindicar mi conciencia individual y de encontrarme cómodo con mi comportamiento público. En estos tiempos, la gente se siente muy original al repetir o imitar ideas que están flotando en al ambiente. La poesía te enseña a levantar la mano no sólo para pedir la palabra, sino también para pedir tiempo. En ese sentido, la poesía intenta avivar la mirada crítica y reforzar la conciencia ética, porque vivimos un tiempo en que a veces se apuesta por los dogmas.

Y en estos tiempo frenéticos que vivimos, en esta sociedad moderna que apenas da margen para saborear las cosas en su totalidad, ¿no le resulta difícil el ejercicio reflexivo?
Bueno, hay que vivir con atención, cosa que se nos olvida con la prisa. Esta prisa, además, no creo que sea una consecuencia superficial de la época, sino que tiene un calado profundo en la idea del tiempo que tenemos. La gente se acomoda a una idea lineal del tiempo, hay personas que creen que sólo hay una manera de progresar. En vez de discutir del futuro, la gente se cree poseedora de una única idea de futuro, quieren definir la modernidad por el ritmo que imponen los negocios. Te dicen lo que es moderno y lo que es antiguo. La poesía huye de los titulares monolíticos, del sí o el no, y se fija más en el matiz.

"En estos tiempos la gente se siente muy
original al repetir o imitar ideas
que están flotando en el ambiente"

Volviendo a tu poesía, ¿han sido estos 25 años capaces de cambiar algo en tu forma de escribir? Creo que mi poesía empezó buscando su mundo propio, un mundo heredero de las vanguardias y de los poetas de la Generación del 27. Poco a poco mi poesía ha evolucionado a una poesía entendida como ejercicio de conciencia. Más que las rupturas lingüísticas, me gusta conseguir la música del pensamiento.

"Vive junto con el pueblo,/no lo mires desde afuera,/que lo primero es ser hombre, y lo segundo, poeta". Son versos de la canción 'El poeta', de Atahualpa Yupanqui. ¿Tu costumbre de hacer poesía a partir de situaciones cotiianas te srive para eatar más cerca de lo sencillamente humano?
La poesía es un territorio paradójico. Para apostar por las ilusiones colectivas, uno apuesta por su soledad. La poesía es un género que muestra una conciencia vigilante. Cuando los poetas se quejan de que la gente no lee poesía, no toman en consideración la responsabilidad que ésta tiene. Uno de los peligros que puede conllevar la poesía es que ésta se ha convertido en una jerga para iniciados, es decir, los poetas escriben para poetas, no para la gente, lo que hace que la poesía acabe en arqueología. Por eso es muy importante abrir ventanas, que entre aire fresco. Por mirar mucho a las estrellas, no se puede dejar de mirar lo que pasa en la tierra. Lo difícil está en no confundir la calidad con la dificultad.

¿Cómo recuerdas los años en que te vinculaste al grupo poético La Otra Sentimentalidad?
Eran años de aprendizaje de lo que me siento heredero, de lecturas. Leí las reflexiones de Antonio Machado sobre la poesía, y decía que las novedades de ésta no tenían que ver con la forma. Las novedades formales de la poesía se quedan rápidamente anticuadas, pasa lo mismo que con los últimos modelos de ordenadores. Sin embargo, el poeta es aquel capaz de crear una nueva visión del ser humano. Sólo cuando hay una nueva educación sentimental puede haber una nueva poesía. Se ha demostrado que la política da cada vez más importancia a cosas que tienen que ver con la identidad de la persona. En eso los poetas hemos sido unos adelantados, tenemos que sentirnos orgullosos.

¿En qué sentido te ayuda dotar a algunos de tus poemas de una estructura casi teatral o novelística?
Creo que hay que pensar muy bien lo que se dice para ser dueños de nuestras opiniones. El poeta que convierte su poesía en un desahogo personal se parece a aquel que dice lo primero que se le ocurre. En este sentido, el poeta tiene que distanciarse de sí mismo y conocer la objetividad. El conocimiento poético se consigue mediante la ficción.

Algunos de sus poemas se caracterizan por su responsabilidad social. ¿Qué es lo que más preocupa a Luis García Montero cuando abre el periódico una mañana cualquiera?

Lo que más afecta es el descrédito de la política. Se ha relacionado la corrupción con la tarea política, cuando ésta es una de las labores más nobles para conseguir la convivencia. Me preocupa el descrédito de los espacios públicos. Vivimos en una época de grandes transformaciones. La globlalización en que vivimos es una realidad, lo que tenemos que hacer es dar respuestas. En vez de crear tantas reglas de comercio libre y cosas así, habría que crear reglas de Estado de desarrollo moral y desarrollo de nuestros derechos.
"El poeta que convierte su poesía
en un desahogo personal se parece
a aquel que dice lo primero que se le ocurre"

"Cada tiempo de dudas necesita un paisaje", dice uno de tus versos. ¿Dudaste en algún momento de tu futuro y tu presente poético?
Claro que he dudado. Hay que ser muy torpe para abandonar la conciencia crítica. Cuando acabo un poema, no sé si voy a escribir el siguiente. La duda es fundamental para avanzar, sobre todo en poesía.

¿Qué influencia ha tenido Granada en tu poesía?
Mucha. Decía Machado que uno es de donde ha hecho el Bachillerato, y yo lo hice en Granada. Esta ciudad es el paisaje de mis sentimientos. Con Granada me pasa lo mismo que le ocurría Baudelaire con París. Intento recordarla como era cuando yo era pequeño. Ahora, aquella panadería es una ferretería, y el retaurante donde iba con mis padres a comer se ha convertido en un Zara.

Tu esposa, Almudena Grandes, y tú, ¿os influíis mutuamente? ¿Cómo se vive ese entorno literario?

Está claro que ayuda mucho convivir con alguien que entiende lo que haces. Mi primera lectora siempre es Almudena. Me gusta que lea lo que escribo y a ella le gusta que yo lea lo que escribe. Discutimos, nos damos consejos... Y también nos comprendemos, porque cuando uno está escribiendo te salen manías. La admiro mucho y no hay celos de ningún tipo puesto que la poesía y la novela son terrrenos distintos. Reconozco el rigor de su literatura, ella escribe no sólo para tener lectores, sino también para hacer literatura de calidad.

Una curiosidad, ¿por qué presentas este libro en Murcia?

Primero porque tuve una invitación de la Fnac. Y, en segundo lugar, porque tengo buenos amigos aquí, como profesores de la Universidad –Díez de Revenga–y colegas escritores, como Eloy Sánchez Rosillo. Además, estoy acostumbrado a venir a Murcia, ver el Museo Ramón Gaya...


'Poesía (1979-2005)', de Luis García Montero, está editada por Tusquets.


(Esta entrevista fue realizada vía telefónica el 28 de febrero de 2007)

4 comentarios:

basiliopc dijo...

Enhorabuena por la entrevista Julio, está muy bien y además Luís García Montero es un crack, uno de mis poetas preferidos.
Al recital de la FNAC no pude ir por motivos etílicos pero me hubiera encantado verlo recitar.
Un saludo.

princesa amnesia dijo...

pero qué pofesional, jules...
me ha gustado mucho : )

J. R. Bizarro dijo...

Gracias a ambos comentaristas. La conversación con García Montero fue una de esas entrevistas que te dejan buen sabor de boca, de esas de las que sales habiendo aprendido cosas. Quizás éste sea uno de los mejores regalos de esta maloliente y bendita profesión...
Salud pal Basilio y pa la Princesa Amnesia.

Anotnio dijo...

Joder tío, a mí también me ha encantado la entrevista. Él es un crack, sí, pero tú, con tus preguntas, estás más que a la altura.

¡No te imaginaba yo siendo ya tan profesional!

De verdad que me has impresionado :O

Por cierto, también enhorabuena y eso :-P