domingo, 18 de marzo de 2007

Aglomeración disquera

Salud, blogotroters:

Mis últimos paseos por el recomendable blogo de
Darío Vico me han llevado a reconocer de una vez por todas que soy un auténtico yonky de los discos. Se trata de una dulce droga que mi cuerpo reclama retorciéndose en mil gritos a través de mis venas, que en este caso son mis oídos y my soul, brotha. 'Cedeses', acetatos -este vicio se lo debo al bueno del Chamo Candelas-, descargas... Precisamente en estas últimas pienso centrarme para este post(e).

Sí, mi querida muchachada, rascar en los muros de Internet y extraer sonidos es una práctica que recomiendo a cualquier melómano como método complementario a la compra de discos. Al menos para mí, bajar música de la red de redes no es una práctica alternativa a la adquisición de cedeses en las tiendas, sino una tarea compatible. Es una buena forma de conocer un buen puñado de nuevos nombres y, si te gustan los grupos o solistas, pues a la tienda y... ya sabéis el resto.

En fin, a lo que iba (voy). Como suele ocurrirme cada vez que arreo con la aguijada a la mula electrónica, acabo con la carpeta de Incoming saturada de nuevos sonidos y, claro, la ingesta se hace, cuanto menos, bastante entretenida. Así que lo que voy a hacer es escribir unas poquitas líneas de mis últimas descargas a modo de epítome que me facilite la racionalización de toda esta nueva música. Allá vamos.

-Aretha Franklin, Hey now hey (1973). Bajo las incuestionables recomendaciones de Luis 'Doctor Soul' Lapuente descargué este interesante álbum de una de las grandes divas del soul. Trabajo poco valorado por la crítica en su día pero con mucho donde rascar: soul, gospel/blues, jazz-funk y episodios psicodélicos en una grabación timoneada por un irreprochable Quincy Jones.




-Bigott, That sentimental sandwich (2006). Esta vez la recomendación fue del Chamo Candelas. Bigott, un aragonés con un concepto musical extraño pero atrayente. No deja indiferente. Una bocanada de aire fresco para el circuito indie español, terreno sobre el que nunca me olvido de andar con pies de plomo. Por cierto, qué buen guiño freak al 'Take five' del pianista de jazz Dave Brubeck con ese sampler en el segundo corte del álbum. Para escuchar con oídos relajados y atentos.



-Cathy Claret, Susurrando (2003). Escuchar a Cathy Claret es como dar dulces bocados a un mundo sin prisas. Medio francesa, medio española y medio gitana, la Cathy logró con este Susurrando uno de los álbumes clave de su carrera. Puede que escuchar esta grabación sea una de las mejores formas de acercarse a esta artista que reparte delicado pop y rumba a partes iguales. El tema estrella es, sin duda, ese 'Bolloré' que compuso para Raimundo Amador. Más tarde, éste la regrabó junto a B. B. King, quien la incluyó en su disco His definitive hists.



-Chabuca Granda, La flor de la canela (1998). Recopilatorio de las canciones más emblemáticas de esta grande de la canción peruana, reconocida mundialmente sobre todo por el tema que da nombre a este disco, 'La flor de la canela', un vals peruano que compuso a principios de 1950 y que se convirtió en una de las canciones más representativas de Perú. Cantautora profunda. Un sano descubrimiento. "El tiempo muere gritando..."

-Elkin & Nelson, Ángeles y demonios (1974). Menos enérgico que su debut pero más experimental, este Ángeles y demonios supone una buena muestra de lo que ofrecían estos hermanos colombianos que llegaron a España a principios de los setenta: rock, sonidos latinos y funk, todo ello envuelto en una estética glam. Juan Pardo les echó pronto el ojo, viendo en el duo una posible alternativa para competir con los Barrabás de su ex compañero en Los Brincos Fernando Arbex. Para calentar el ambiente de un buen guateque.



-Ennio Morricone, The very best of (2000). Uno de los tantos y tantos recopilatorios de este monstruo de los soundtracks. Qué más se puede decir...

-VV AA, We all love Ennio Morricone (2007). Curioso álbum por eso de escuchar a artistas de pop, rock, jazz y metal interpretando temas del Morricone. Metallica, Bruce Springsteen, Roger Waters, Céline Dion... Me picaba la curiosidad de escuchar la versión de Quincy Jones y Herbie Hancock de 'El bueno, el feo y el malo', pero la impresión fue un poco decepcionante... Mejor la pieza 'Conmigo', con Daniela Mercury a la voz y Eumir Deodato a los teclados. En fin, un disco prescindible.
-Esquivel, Cabaret mañana (1995). Gratificante compilación de los deliciosos sonidos del compositor y arreglista mexicano Juan García Esquivel, considerado el padre del space age pop: una suerte de easy listening que mezcla lounge, experimentación y exotismo para dar a luz una música fascinante que puede combinarse con vermú, terrazita y suave brisa marina. Excelente. (De nuevo recomendado por el gran Chamo Candelas).
-Gilles Peterson, Gilles Peterson in Africa (2005) y The kings of jazz (2006). Peterson es una especie de gurú en esto de la música negra. Algunos incluso lo apodan el Berry Gordy británico. Desde bien jovencito comenzó a ejercer de disc jockey en garitos de Londres, impregnando sus sesiones de acid jazz y otras mieles. En fin, resulta bastante difícil encontrar una recopilación hecha por este menda que no rezume buen gusto y estilo. Los dos cedeses que comento no rompen la regla. El primero reúne temas brutales de afrobeat y afrofunk (Peter King, Manu Dibango, Fela Kuti, Abdullah Ibrahim, Antibalas Afrobeat Orchestra...) El segundo, realizado en colaboración con Jazzanova, lo tengo todavía poco escuchado, pero promete una buena descarga de jazz con clase.
-La Chicana, Lejos (2006). Cuarto y último disco (hasta el momento) de este grupo de tango de espíritu transgresor, de esencia rockera. Siempre es interesante escuchar a músicos argentinos actuales que intentan formar su propio discurso a partir de una música tan arraigada y respetable en su país como es el tango.

Hasta aquí llegamos por hoy.

Continuará...

No hay comentarios: