sábado, 10 de marzo de 2007

Crítica: 'In concert', Eumir Deodato / Airto Moreira

Saludos desde el más acá, muchachada blogotroter:

Vuelvo y revuelvo a esta bitácora bizarra para hablar de compras disqueras recientes. Discos interesantes a precios bajos. ¡Ojalá siempre fuera así! No es por hacer publicidad, pero más de una y dos veces me he topado con buenos CD's y baratos en los grandes almacenes que Mediamarkt levantó a escasos metros de mi casa. Si bien es cierto que uno echa en falta algo más de variedad, tampoco nos podemos quejar demasiado en cuanto a los euros que cuestan los discos en el centro alemán. Para mayor diversidad tenemos la Fnac, aunque, eso sí, con precios más altos.

El caso es que hace cosa de una semana estuve merodeando cual rata de mediateca por las estanterías de Mediamarkt. La visita se saldó con la adquisición de 3 CD's y... bueno, en fin, creo que la compra fue exitosa.

Empecemos...

Eumir Deodato / Airto Moreira
In concert
CTI (1974) Reeditado por Sony en 2003
**********
El 20 de abril de 1973 el sello de jazz CTI la montó gorda en un Nueva York que, por entonces, gozaba de una interesante explosión latina. Las arterias del latino barrio del Harlem todavía rezumaban la salsa y el boogaloo popularizados en la década de los sesenta gracias a artistas como Johnny Pacheco (Fania Records), Pete Rodríguez y Ray Barretto. Pero, en fin, ésta es otra historia.

El caso es que la discográfica CTI, fundada por el músico Creed Taylor a finales de los sesenta, organizó aquel 20 de abril de 1973 un macroconcierto en el que actuarían todas las estrellas de su catálogo: desde Stanley Turrentine a Freddie Hubbard, pasando por Bob James, Ron Carter, Airto Moreira y Eumir Deodato. Parte de las actuaciones de estos dos últimos músicos fue recogida en el CD que comento, 'In concert'.

El teclista brasileño Deodato saboreba por entonces las mieles del éxito que le había proporcionado su brutal adaptación funky del clásico de Richard Strauss 'Also sprach Zarathustra' ('Así habló Zaratustra'). El dato le bastaba para ser cabeza de cartel del festival de CTI.

Por su parte, el percusionista Airto, compatriota de Deodato, llegaba también a Nueva York como peso pesado del jazz latino -Moreira ya había tocado con músicos de la talla de Miles Davis ('Bitches brew', 1970)-.
'In concert' se encargó de recopilar extractos de las actuaciones del teclista y del percusionista. Sin embargo, hay un dato curioso que es lo que, en definitiva, hace perder enteros a este CD. Lo explico. Para el Lp original de 1974, Creed Taylor decidió incluir sólo tres temas del directo de Deodato, más dos del concierto de Airto. Creo que éste es el primer fallo del disco, pues más enriquecedor habría sido contar con los dos conciertos íntegros.

Bien. Más tarde, en 1989, cuando el sello Legacy reeditó por primera vez el álbum en CD, se incluyó solamente el concierto del teclista, mientras que el del percusionista quedó -extrañamente- marginado.

Y llegamos a la reedición más reciente, la de Sony en 2003, es decir, la presente. Quizás lo lógico hubiera sido aprovechar este relanzamiento para recoger los dos directos enteros -y así, por ejemplo, poder deleitarnos con la versión en vivo del 'Also sprach Zarathustra'-. Pero no. Lo que hace Sony es volver a la idea del vinilo original e incluir tres temas de Deodato y dos de Airto, más un par de 'bonus tracks' del primero: 'Baubles, bangles and beads' y 'Skyscraper'. Una lástima, sin duda.



Aun así, el CD merece la pena. La música que hay aquí dentro tiene mucho valor. El directo de Deodato es poderoso, con una efectiva sección de metales a cargo de Joe Temperley (saxo barítono), Burt Collins (trompeta), Joe Shepley (trompeta) y Garnett Brown (trombón). Mención especial para el guitarrista John Tropea: alucinante en el tema que lleva su apellido por título.

A Airto Moreira sólo lo podemos catar en dos cortes, 'Parana' y 'Branches'. Jazz y sonidos brasileños en un cóctel sabroso y curiosón. Por cierto, a la voz estaba su esposa, Flora Purim (deliciosa).

Y... me reservo los otros dos discos que compré para un próximo post.


(La primera fotografía es de Eumir Deodato; la segunda, de Airto Moreira. Las dos imágenes datan de principios de los setenta)

2 comentarios:

victor trujillo dijo...

mis más sinceras enhorabuenas por la critica de eumir, uno de los grandes o mejor dicho el más grande de la música latina. me encantaria publicar tu critica en www.masmusika.net

si quieres escribeme a webmaster@muchogusto.net

saludos y enhorabuena por tu excelente trabajo

willian dijo...

hola pana sabes no soy tan adicto a la inter como lo soy a la musica creo que soy el propio saurio con esto de las computadoras pero esta mañana me levante con ganas de resolver una inquietud que traigo de hace meses he estado recopilando musica de mis tiempos he conseguido varios trabajos pero no conseguia nada de eumir deodato por desconocer las herramientas para saber de el claro ya se que existe el internet lo peor que lo tengo en casa lo cierto es que abro una pagina y me consigo con tu comentario y no sabes la nota que me dio leer ese comentario que haces de ese concierto me remonte a mis años de chamo cuando gastaba todo mi martillo en el primer disco que compre que fue THE FIRST CUCU despues vino el concierto donde sale EL BLUS DE ST LUIS saber de ese trabajo de EUMIR junto a MOREIRA guaoo me hiso sentirme chamo tu informacion la he compartido con mis dos hijos quienes no sabian nada de el gracias de nuevo te agradecería si puedes me informes como comprar musica de él atravéz de la red bueno mi pana BIZARRO muchas gracias por mantener al mundo informado chao no olvides el favor CHAOO